Día 3 – Turismo en San Francisco

Día 2 - Inicio - Día 4

Consecuencia de la paliza que nos dimos el día anterior, nos levantamos cansados, si bien contentos por el desarrollo de nuestro primer día y con ganas de seguir conociendo la ciudad. La jugada fue idéntica que el día anterior, fuimos a desayunar y allí perfilamos la ruta. Teníamos claro que por la tarde visitaríamos la isla de Alcatraz, de modo que configuramos la mañana en función de tal vicisitud.
Cogimos el coche y repetimos parte de la ruta que hicimos el día anterior caminando, esto es, subir por Hyde Street para a continuación bajar con el coche por Lombard Street. Desde ahí nos dirigimos al Presidio. Se trata de una extensa zona ajardinada que discurre al margen de la bahía, con las consiguientes vistas de la misma. El sitio es bonito, pero tampoco merece mayor mención.
De vuelta paramos para visitar el Palace of Fine Arts y Exploratorium, edificio neoclásico construido en 1915, en el que destaca la cúpula que se alza a los pies de una pequeña laguna, y que nosotros pudimos contemplar revestida por andamios.
Nuestra siguiente visita, como ya he citado anteriormente, fue la isla de Alcatraz. Habíamos leído en diferentes diarios de viaje acerca de la conveniencia de comprar los tickets al respecto el día anterior consecuencia de la solicitada que ésta se encuentra, si bien, no sé si sería por ser septiembre, pero en nuestro caso no fue necesario (nos cercioramos de ello el día anterior cuando pasamos por la puerta). Tal cual adquirimos los pases, 26 $ por cabeza (www.alcatrazcruises.com) montamos en el siguiente ferry.
La visita guiada se encuentra muy bien organizada y el precio incluye todo lo necesario, es decir, traslado de ida y vuelta a la isla, acceso a la prisión y alquiler de los auriculares con la narración en español. También se puede adquirir un folleto que se coge libremente y se debe pagar voluntariamente, y que contiene un croquis de la isla y una sucinta narración de su historia.
El paseo por la prisión lo vas haciendo a tu marcha, mientras el dispositivo de audio te va contando datos y anécdotas del lugar en general, y de lo que ocurrió en algunos puntos concretos del mismo según se va pasando por ellos.
Después de Alcatraz hicimos recuento para cerciorarnos de que no habían dejado a ninguno encerrado, y pusimos rumbo al Civic Center, en cuyo centro se erige el colosal ayuntamiento, terminado en 1915 y cuya cúpula barroca, réplica de la de San Pedro en el Vaticano, supera en altura al capitolio de Washington.
De ahí fuimos a merodear por el Golden Gate Park, que con sus 5 km de largo y casi 1,6 de ancho, se extiende desde el océano Pacífico hasta el centro de San Francisco. En su interior se encuentran distintos puntos de interés: la California Academy of Sciences, el Shakespeare Garden, Stow Lake, la reserva de búfalos... entre los cuales nos decantamos por el Japanese Tea Garden, si bien, comoquiera que cuando llegamos ya no permitían el acceso, pues cerraba a las 18:00 horas, reconfiguramos nuestra ruta para, aprovechando que nuestro tour tenía inicio y fin en San Francisco, visitarlo en nuestro último día, de modo que cogimos de nuevo el volante y nos fuimos directos a la intersección de Castro Street con la calle 18, o lo que es lo mismo, las denominadas cuatro esquinas más gays del mundo.
A escasos metros, con su emblemática marquesina de neón de 1922, se localiza el Castro Theater, que es el más lujoso y mejor conservado cine de la ciudad.
Así pusimos broche a nuestro tercer día en las Américas. Volvimos al hotel y descansamos de cara a la jornada de viaje que hasta el Parque Nacional del Yosemite nos esperaba al día siguiente.

Día 2 - Inicio - Día 4

Comentarios