La mujer girando


La mujer girando


La imagen precedente, se trata de la silueta de una mujer que gira sobre sí misma (para ver la imagen en movimiento haga clic sobre ella). El ejercicio del juego es tan simple como mirar detenidamente la animación y pronunciarse acerca de en que sentido ve girar a la mujer, es decir, si lo hace en el mismo sentido en el que lo hacen las agujas del reloj, o si por un contrario, lo hace en sentido inverso al giro de éstas.

¡NO SIGA LEYENDO SIN VER PRIMERO LA IMAGEN EN MOVIMIENTO!


Muy bien, ¿en qué sentido gira? Espero que no le parezca una pregunta tonta, ya que no lo es, pues no todas las personas la ven girar en el mismo sentido. Las conclusiones que me adjuntaron con el juego no las he contrastado con ninguna otra fuente, de modo que no puedo pronunciarme respecto a la veracidad de las mismas. No obstante, atendiendo al carácter meramente lúdico de la actividad, tampoco veo el perjuicio de indicarlas, concretando que dichas conclusiones señalan que:

- Si ve girar a la mujer en el sentido de las agujas del reloj, usted está empleando el hemisferio derecho de su cerebro, zona ésta donde se procesa el pensamiento CREATIVO.

- Si por un contrario usted la ve girar en sentido inverso, usted está empleando el hemisferio izquierdo, donde una de las funciones es el pensamiento RACIONAL.

- Si es capaz de ver a la mujer girar en ambos sentidos según tu voluntad, según indicaban las conclusiones del juego, siendo éste el principal punto en el que discrepo, su IQ (cociente intelectual) está sobre 160, lo cual corresponde a casi un genio.


CONCLUSIONES PERSONALES

Antes de continuar la lectura, le invito a que desista de la misma en el supuesto de que aún tenga interés por intentar percibir por sus propios medios el cambio de giro, en caso contrario, adelante.

En primer lugar procede ratificar el hecho de que efectivamente la misma imagen se puede ver girar en ambos sentidos indistintamente. Una vez llegados a este punto, si su parecer es que ese cambio se produce de modo aleatorio por la propia imagen en sí, es decir, si está insinuando que es un truco, pues señalar que nada más lejos de la realidad y que efectivamente la imagen es siempre igual y que esto no es inconveniente para percibir el giro en distintos sentidos.

En lo que a las conclusiones de por qué se dice que según gire la mujer en un sentido o en otro nuestra perspectiva es creativa o racional, lo he relacionado con la sombra que aparece; la cual, sólo es acorde con el giro de la mujer en sentido contrario al de las agujas del reloj, por eso la relación con el hemisferio izquierdo (racional).

En el supuesto de que se advierta a la silueta girar en el mismo sentido de las agujas del reloj, la sombra no podría proyectarse en la realidad de ese modo, motivo por el cual infiero que se realiza la asociación con el hemisferio derecho del cerebro (creativo).

En consecuencia, de cara a conseguir hacer cambiar el sentido de giro a voluntad, se aconseja intentarlo a partir de la referencia que se proyecta, ¡y créanse que se puede percibir el giro en sendos sentidos tantas veces y con tanta inmediatez como se pretenda!

Respecto a la relación "puedo ver a la mujer girar en sendos sentidos, luego soy un genio", siento discrepar, pues si bien sí que considero procedente vincular ambos factores (la capacidad de percepción con la inteligencia), ni de lejos advierto que el juego sea efectivo por sí solo para determinar el cociente intelectual de una persona.

Consideren simplemente el juego como lo que es, es decir, como algo para pasar un rato entretenido y compartir con sus allegados.

Comentarios

José Miguel ha dicho que…
Pues la verdad es que yo por más que lo he intentado sólo veo a la mujer girando en el sentido de las agujas del reloj, o sea, que por lo que parece soy creativo.
Que no tenía 160 de coeficiente intelectual lo sabía, pero que era más creativo que racional nunca lo hubiera pensado. ¿Quién me lo iba a decir a mí, educado en la vieja escuela de "lengua, matemáticas, y las demás".
Este tipo de juegos está muy bien para que apreciemos la complejidad de nuestro cerebro. Contra lo que se proponía antes de que "la realidad está ahí afuera", se comprueba ahora que la realidad está en nuestro cerebro.
El cerebro tiene la misión de que a nuestra conciencia las cosas le parezcan coherentes, y para que eso se dé, inventa lo que sea, con independencia de cómo sea la realidad.
Se ha comprobado científicamente que el hemisferio izquierdo inventa auténticas "bolas" para mantener la coherencia interna. Por ejemplo, las personas con Ahlzeimer que van perdiendo funciones cerebrales, pierden a la vez la conciencia de que se poseían esas funciones. Y así, "ojos que no ven, corazón que no siente".
Este juego es un claro ejemplo de todo lo anterior: la realidad es más subjetiva que objetiva.
Pilar ha dicho que…
Tengo que decir que el juego me ha resultado muy curioso. La primera vez que he visto la presentación la mujer primero giraba en sentido inverso a las agujas del reloj y, en un momento dado, he percibido el cambio del sentido del giro. En cambio, la segunda vez que lo he visualizado (sin leer todavía el texto) solo la he visto girar en el sentido de las agujas del reloj, así que puntualmente mi coeficiente intelectual ha superado los 160, volviendo posteriormente a una puntuación mas modesta...

Lo cierto es que como ejercicio mental no está nada mal, porque por un lado, activa la percepción, y por otra, el intelecto y, tal y como acertadamente comenta José, nos muestra la gran complejidad de nuestro cerebro, del cual, según dicen los entendidos, solo utilizamos un muy bajo porcentaje de su capacidad. Vamos, que tenemos el disco duro casi vacío y un potente sistema operativo casi desaprovechado... Por eso, siempre deben ser bienvenidos todos aquellos ejercicios mentales que nos lleven a desarrollar al máximo nuestras habilidades cerebrales, porque el cerebro es como un deportista, necesita entrenamiento para ir superando marcas y, por tanto, cuanto mas se ejercite mejores serán los resultados obtenidos.

En cualquier caso, lo que nos muestran todos estos ejercicios es que a veces nuestros sentidos nos juegan malas pasadas y en ocasiones nuestra percepción altera o interpreta la informacion a su antojo.
Noe ha dicho que…
Pues yo lo veo girar en ambos sentido, según yo eliga, y os aseguro que no tengo un CI de 160, jejeje

Al principio solo lo veia girar hacia un lado, luego cambió, y empezaba acabiar el sentido de forma aleaoria.

Ahora lo veo girar hacia donde quiero.

Esta es la historia o el proceso de como me convertí en un genio... jajajaja
josue ha dicho que…
muy buen juego me agrado mucho
yo logro ver a la mujer dar vuelta acia los dos sentidos a voluntad aonque devo confezar que tarde un tiempo en poder hacerlo jaja :)
Marian Andrés ha dicho que…
La verdad es que me parece impresionante este tema, llevamos como media hora mi marido y yo viendo la imagen, y los dos la vemos completamente al reves, lo que para mí es cara para él es culo.
Muy curioso sí.
Unknown ha dicho que…
Pues yo debo tener un gran problema. Porque solo veo a la chica DESNUDA y PARADA. Entonces o tengo un problema SEXUAL o un problema de WINDOWS. Eso si SOY MUY CREATIVO Y NADA PARADO EN TEMAS SEXUALES....
David Bernad "Berni" ha dicho que…
Hola.
Creo que lo de los hemisferios está cambiado. Lo más sencillo de ver es que gira en el sentido de las agujas del reloj, y ése tiene que ser el hemisferio izquierdo, el racional.
El derecho, el creativo, es el que nos cuesta más trabajo ejercitar, y ése debería corresponderse con el giro anti-horario.

No estoy totalmente seguro, pero creo que era así.

Un saludo.
Anónimo ha dicho que…
Claro que se ve, pero luego de hacer más la fotosíntesi mirándola que el Yoda ese.
Tratu ha dicho que…
yo la veo girar unicamente a la derecha, y lo que es cara es cara y el culete lo tiene muy bien jejeje.
Perfil de google ha dicho que…
Los verdaderos genios somos los que nos damos cuenta de que cada cierto tiempo gira a la izquierda o gira hacia la derecha, fijaros en los hombros y en el tiempo