Children See, Children Do

Bajo el lema que da título al post (los niños ven, los niños hacen), la Asociación Nacional para la Prevención del Abuso y Abandono Infantil (NAPCAN) de Australia, presenta su iniciativa de apuesta por un cambio en el que los adultos tomen responsabilidad de sus actos y conciencia de la influencia de los mismos en los niños.
El vídeo que a continuación se presenta, sin desperdicio y extremadamente gráfico, yuxtapone distintas escenas que probablemente, por no aseverar seguro, reconoceremos en nosotros, y por descontado, como consecuencia de nuestra mayor rectitud moral respecto a hechos ajenos, en terceros.


NOTA: El autor del blog cuenta con permiso de la NAPCAM para la reproducción del spot.

Como ya comentara anteriormente en la entrada De la necesidad del civismo, creo que ante el panorama actual resulta manifiesta la necesidad de incidir en el aspecto comportamental, sobre todo en el ámbito social.
A mi juicio la mayor parte de los actos, califiquemos sin mayores profundizaciones de improcedentes, se realizan bajo una no reflexión al tiempo que escudo en la mayoría. Por ejemplo, yo tiro un papel al suelo y no ocurre nada, total, todos lo hacen y la calle ya está sucia. Indudablemente, esta conducta está mal. El deber moral es no tirar el papel de motu proprio, con independencia de lo que hagan el resto. Así y por extensión, pero al contrario, la tendencia de la mayoría tiene que ser el no cometer tal acto, lo que redundaría en la hoy por hoy utopía de la calle limpia.
Creo poder afirmar que a nadie le resultará improcedente el contenido del vídeo que nos ocupa. El cambio es posible, tan sólo tenemos que aportar todos y cada uno de nosotros nuestro grano de arena, el cual, sin comerlo ni beberlo, por la extensión del aprendizaje por imitación que los niños realizan, serán dos granos. Y al hilo, que mejor que finalizar con un refrán: Un grano no hace granero, pero ayuda al compañero.
Esto no es sólo un asunto de la escuela. Es cosa de todos.



Children See, Children Do

Under the slogan which gives name to the post (Children See, Children Do), The National Association for Prevention of Children Abuse and Neglect (NAPCAM), from Australia, presents its change initiative which pretends that adults realizate about their acts and its influence in children. The video advertisment, in an apreciable way, shows different scenes which probably, we'll recognize in us, and surely, in other people.
How I've told in a previous post, De la necesidad del civismo (About the necessity of civic-mindedness), I believe that in the currently situation we need to intervene in the behavioural aspects, especially in social field.
From my point of view the most of the, let's say, inappropiate acts, are made whitout thinking and excused in what most people do. E.g. I throw a paper in the street and nothing happends, because everybody do the same and in fact, the street is dirty yet. Undoubtely this actitud isn't correct. The moral duty doesn't allow to do that. Most people shouldn't throw anything, so the street could keep clean.
I think I can claim that everybody will find the spot appropiate. The change is possible, everyone have to involve in this fair cause.
This is not only a school subject. It's a matter of all of us.

NOTE: The blog's autor have permission from the NAPCAM to show its video spot.

Comentarios

Ivana Naiad ha dicho que…
Decis que hacéis cumplir la ley, yo no nací en territorio español pero creo vuestra tarea es sumamente complicada. Yo también intento hacer cumplir la ley, no como profesión sino como deber cívico, cosa que me ha costado más de un insulto. Aquí la ley es la mala de la película y quien la viola un listo. Mientras la ley no esté vista como una regulación que nos beneficia a todos y no como un atentado a la libertad personal no avanzaremos demasiado.
Aplaudo la iniciativa de sanción para el padre que da un cachetazo a un hijo, pero que hay de aquel padre que se fuma sus cigarrillos o puros al lado de sus niños en un bar? ¿Quien proteje a esos niños?
Un saludo
José Miguel ha dicho que…
¡Qué gran verdad muestra este vídeo! Hasta me ha emocionado un poco.
Me parece que no me he visto identificado, afortunadamente, en casi ninguna situación del vídeo, será por lo de que nuestro juicio moral es más rígido de cara a terceros. Siempre he pensado, y este vídeo parece corroborar mi creencia, que el recién nacido humano es como un cachorrillo, como un perrito que realmente será lo que nosotros provoquemos que sea. Eso, además de la genética, claro.
Con respecto a lo que dice princess estoy de acuerdo en que la ley tiene que ser venerada como un bien antes que odiada como un castigo. Sin embargo el cachete del padre al niño yo no lo penalizaría, pues últimamente el niño está siendo excesivamente bien tratado en ese sentido: no pasa nada por un cachete a tiempo, que puede ser altamente educativo. Sí que me parece muy negativo que se fume delante de los niños, exponiéndoles a una merma en su salud.