Las dos caras de Chaplin

Encontré el vídeo que a continuación presento de forma totalmente casual en YouTube, y al principio no advertí donde residía la gracia, pues como quiera que parece haber una figura humana en el margen izquierdo, no presté la atención debida a la ilusión en sí.

Sin más preámbulo, les facilito el susodicho minimetraje (tiene audio en inglés), en el cual podrán observar una máscara de Charle Chaplin que puesta sobre un eje, rota sobre sí misma. El sorprendente efecto consiste en que cuando vemos el reverso de la máscara, es decir, la parte cóncava que no tiene detalles del mítico actor pintado, según la perspectiva que adoptemos, podemos ver esta parte como lo que es, o sea, una figura cóncava, o por un contrario, podemos percibirla como una imagen convexa idéntica al anverso, sólo que toda ella de color carne.

En dicho trámite de percepción, se altera tanto el aspecto tridimensional de profundidad, ergo cóncavo y convexo, como el sentido de rotación, bien como las agujas del reloj, o bien al contrario.

Comentarios

José Miguel ha dicho que…
¡Cómo mola! ¿Pero cómo han hecho esto? Cuando decías que además de la concavidad-convexidad cambiaba el sentido de giro estaba seguro de que no iba a ver absolutamente nada. ¡Qué contento me he puesto cuando lo he visto! Lo que puede ser que el comentarista diga es que en este caso es imposible verlo de la manera normal, por lo que me ha parecido entender. Mi gozo en un pozo.