Cómo citar bibliografía

Las normas bibliográficas no tienen carácter prescriptivo, por lo que lo aquí brevísimamente expuesto se debe entender como una mera recomendación. Si bien, nada más lejos de la realidad el que tal observación pretenda servir de detracción para el seguimiento, pues las indicaciones facilitadas observan la Norma ISO 690-1987 (para documentos impresos y audiovisuales).
Con carácter general, los datos harán referencia al documento fuente, y en el caso de que se añadan elementos que no consten en éste, éstos se encerrarán entre corchetes [ ].
Los nombres de la persona podrán abreviarse en sus iniciales. Cuando los autores sean varios, se separarán por punto y coma. Si la obra es anónima, el primer elemento de referencia será el título.
Respecto al título, éste se escribirá en cursiva y en los mismos términos que la fuente. Seguidamente, si el título es extranjero, entre corchetes cabe la traducción.
La edición se hará constar en la forma en que aparezca en la publicación cuando sea edición distinta a la primera.En lo que a los datos de publicación se refiere, se señalará el lugar geográfico donde se publicó, añadiendo si es preciso entre paréntesis, provincia, estado o país. Si el lugar de publicación no apareciese, se citará uno probable entre corchetes seguido de un signo de interrogación "?", y si no, se especifica entre corchetes s.l. (sine loco). En el supuesto de que lo omitido sea el editor, se pondrá entre corchetes s.n. (sine nomine).
En lo concerniente a las fechas, si la que figura no es la correcta, se transcribe ésta y a continuación se pone entre corchetes la real.
Si la publicación comprendiese varios años, se hará constar el intervalo. Si se desconoce el año de publicación, se pondrá una fecha aproximada. Ej. ca. 1907, 197?, o bien, se puede sustituir por la fecha del depósito legal, el copyright o la de impresión, en tal orden de prioridad. Ej. DL 2000, cop. 1999, imp. 1980.
Por último, en el caso de documentos impresos se señalará el número de páginas, o de volúmenes en su caso; y para documentos no impresos, se hará constar la extensión en número de piezas. Ej. 4 diapositivas.
La presentación y detalle de listas de referencias bibliográficas se hace, como norma general por orden alfabético del primer elemento (autor o título). Cuando varios documentos sean de un mismo autor, sólo se escribirá su nombre en una ocasión, siendo sustituido en las siguientes por una raya.
En el caso de que se parafrasee una idea o se extraiga información alguna, la citación, es decir, la referencia se hallará bien inserta entre paréntesis dentro del texto, o bien añadida a pie de página, al final de un capítulo o al final de la obra. Ej.: (Umberto Eco, 1993, p. 240-245)
Detalle para documentos impresos
Monografías
APELLIDO(S), Nombre. Título del libro. Mención secundaria (traductor, prologuista, ilustrador…).* Edición. Lugar de edición: editorial y año. Nº de páginas*. Serie*. Notas*. ISBN
Partes de monografías
APELLIDO(S), Nombre. "Título de la parte". En: Responsabilidad de la obra completa. Título de la obra. Edición. Lugar de edición: editorial y año. Situación de la parte en la obra.
Publicaciones en serie
Título de la publicación en cursiva. Responsabilidad. Edición. Identificación del fascículo. Lugar de edición: editorial, fecha del primer volumen-fecha del último volumen. Serie*. Notas*. ISSN
Artículos de publicaciones en serie
APELLIDO(S), Nombre. "Título del artículo". Responsabilidad secundaria. Título de la publicación seriada. Edición. Localización en el documento fuente: año, número, páginas.
Legislación
País. Título. Publicación, fecha de publicación, número, páginas.
Tesis no publicadas
APELLIDO(S), Nombre. "Título de la tesis". Dirección. Clase de tesis. [Tipo de documento]. Institución académica en la que se presenta, lugar, año.
Detalle para documentos audiovisuales
Grabaciones: APELLIDO(S), Nombre. Título. [Designación específica del tipo de documento: grabación sonora, vídeo…]. Lugar: editorial, año.


Lo aquí expuesto puede ser consultado y ampliado en la sección al efecto de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que también se detalla como citar documentos electrónicos.

Comentarios