Acechando la muerte


Esta instantánea, que recorrió el mundo entero, conllevó en 1994 el premio Pulitzer de fotoperiodismo para el fotógrafo documentalista sudanés Kevin Cater.
En la imagen puede verse en primer plano la imagen de una niña desnuda, desvalida, completamente desnutrida, recostándose sobre la tierra totalmente derrotada por la hambruna y a punto de morir. En segundo plano, se advierte la figura de un expectante buitre que espera pacientemente la llegada de la parca.
La crueldad de la escena, bajo mi punto de vista, se ve acrecentada por la desmitificación de la persona mediante la mera transformación en carne a la que la somete la madre naturaleza con el devenir de su ciclo natural.
Sin duda, esta imagen suscita reflexión. Nos encontramos inmersos en una era de tecnología y consumo que explota el planeta y globaliza a su antojo en beneficio de unos y perjuicio de otros, política ésta a todas luces inadmisible que en el caso de que no implique la extinción de la especie humana, seguramente hará que esta época sea recordada en un futuro como una de las más destructivas e incoherentes de todos los tiempos. Nuestra sociedad navega sin rumbo. Se están soslayando los principios más fundamentales. El trasfondo está tan vacío, es tan vano, que ciertamente vagamos a la deriva.

Comentarios

José Miguel ha dicho que…
El fotógrafo que hizo esta foto fue muy cuestionado. La foto le quedó muy bien, tanto que ganó el premio de fotografía, sin embargo se le cuestionó por no haber hecho nada para ayudar a la niña.
No sé, creo que en muchos casos los fotógrafos y reporteros son meros notarios de la realidad, no sé si se puede considerar culpable.
aaaa ha dicho que…
Justamente pensaba en eso, el fotógrafo no podía hacer algo? Pero también en este caso pienso que aqui en europa hay muchas, muchísimas ONG que ayudan a países del 3º mundo (cada vez más) hay mucha ayudando con más experiencia, con gente mejor preparada para llevar las ayudas. Imagino que no toda la ayuda llegará, ni todos los proyectos serán tan efectivos, pero entiendo que esta década, con tantas ayudas subvencionadas y tantas organizaciones... Te invito a ver todo lo que sale en www.hacesfalta.org (yo la descubrí hace un par de semanas), con esto tendrían que haber menos fotos como la de tu blog
Unknown ha dicho que…
¿Podrías escribir algo sobre la motivación? Soy un recién licenciado en Telecomunicaciones, y tanto en mi vida personal como en el trabajo me cuesta horrores hacer las cosas. Me cuesta fregar los platos, me cuesta ir a comprar, me cuesta concentrarme en el trabajo y evitar visitar webs, etc. No lo entiendo, porque en teoría hago todo lo que quería, pero no hay ganas.
No tengo depresión ni nada así, es que simplemente pienso que los demás se toman todo demasiado a la tremenda, buscando arreglarlo todo, cuando todo es dual y pasajero, es imposible arreglar algo para siempre. Prefiero estar distraído y tranquilo. Pero evidentemente entiendo que eso es malo para mi trabajo y para mi: claro que descuidarme en todo es malo.
Lo que quiero decir es que racionalmente lo entiendo, pero mis emociones no funcionan, por eso me cuesta porque me tengo que forzar mentalmente a todo.
Te pido opinión y algo de información porque con tus artículos te has ganado mi respeto por tu opinión.
Gracias y hasta la vista.
Magia ha dicho que…
La niña se murió y el fotógrafo ganó el Pulitzer....estupendo!, sin embargo lo que pasó después, el suicidio de Kevin Cater supuestamente motivado por la culpa, no es que lo justifique pero me hace pensar que no está todo perdido .