Hans Conrad. Salto a la libertad


Hans Conrad Schumann, nacido en Leutewitzh en 1942, fue la primera persona en escapar de la República Democrática Alemana (RDA), siendo su fuga así mismo, una de las más conocidas.
Schumann sirvió como soldado en el Nationale Voksarmee (Ejército Popoular Nacional). Después de tres meses de entrenamiento en Dresde, fue destinado a una academia de suboficiales en Postdam, tras lo cual sirvió como voluntario en Berlín.
El 15 de Agosto de 1961, con 19 años, se encontraba prestando servicio como centinela en el Muro de Berlín, concretamente en el cruce entre Ruppinerstraße y Bernauerstraße. En ese momento, el Muro no era sino una pequeña valla alambrada. Aprovechando su oportunidad, Schumann saltó la alambrada, siendo este momento inmortalizado por el fotógrafo Peter Leibing en la que se convertiría en una de las más famosas instantáneas de la Guerra Fría. Acto seguido, ya en el otro lado, fue alejado a toda velocidad en un coche de policía de la República Federal (RFA).
Más tarde se le permitió viajar desde Berlín Occidental al resto del territorio de la Alemania Occidental, estableciéndose finalmente en Baviera.
Tras la caída del Muro comentó: "Sólo desde el 09 de Noviembre de 1989 (fecha de la caída) me he sentido realmente libre".

Información consultada en Wikipedia:

http://es.wikipedia.org/wiki/Conrad_Schumann

Comentarios

José Miguel ha dicho que…
Estupenda fotografía. Justo en el momento preciso.
Si hubiera sido hoy en día diríamos que todo había estado preparado. Entonces no eran tan malévolamente sofisticados como ahora.
Hoy, afortunadamente, los problemas de la libertad parecen referirse en nuestro país a problemas interiores más que exteriores, si bien hay autores para los que la opresión exterior de hoy es por oculta más feroz que la de ayer. ¡Hay que estar alerta!